¿Cuánto hielo hay realmente en la Antártida?

k-bigpic (8)

Un grupo de más de 60 científicos ha conseguido obtener la medida más precisa de la cantidad de hielo que existen realmente en la Antártida. Según los resultados, en el continente helado hay 26,5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, lo que en realidad supone un 4,6% más que la anterior medida comparable y detallada tomada hace 12 años. Para hacernos una idea de la magnitud, si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar en la Tierra ascendería 58 metros.

El proyecto científico que ha recopilado estos nuevos datos se llama Bedmap2. Puedes consultar buena parte de los datos y resultados en su página web. Es la continuación de una medición anterior, Bedmap1, realizada en 2001. Los mapas de arriba son algunos de los que han producido. El de la izquierda, por ejemplo, muestra el grosor del hielo de la Antártida, con las zonas amarillas/anaranjadas más gruesas que las verdes. La columna de hielo de mayor grosor del mundo supera los 4.700 metros, incluyendo la parte sumergida. La mitad que el Everest. Casi nada.

Las conclusiones del estudio son fundamentales porque añaden luz sobre varios debates importantes: ¿Hay más o menos hielo en la Antártida?; ¿se está derritiendo por efecto del cambio climático?; ¿qué consecuencias podría tener esto?

Los resultados muestran que no, no hay menos hielo hoy que hace 12 años, hay un 4,6% más. Pero a la vez confirman que hay mucha más cantidad de hielo de la que pensábamos por debajo del nivel del mar que por encima. Y eso podría facilitar que una parte se derrita más rápido si la temperatura del agua asciende gradualmente a lo largo del tiempo, como se ha comprobado que ocurre. Ahora sabemos mejor que nunca qué ocurre en la Antártida. Solo queda actuar. [Bedmap2 vía BBC]

Antartida
Antartida (Photo credit: Kippelboy.)
3D panoramic view of Mount Everest. Picture ma...
3D panoramic view of Mount Everest. Picture made using SRTM data, freely provided by NASA. Français : Vue panoramique 3D du Mont Everest. Image réalisée à partir des données SRTM fournies gratuitement par la NASA. Deutsch: 3D-Panorama des Mount Everest. Bild unter Verwendung von SRTM Daten, von der NASA frei zur Verfügung gestellt. (Photo credit: Wikipedia)
The Himalayan mountain range with Mount Everes...
The Himalayan mountain range with Mount Everest as seen from the International Space Station looking south-south-east over the Tibetan Plateau. Four of the world’s fourteen eight-thousanders, mountains higher than 8000 metres, can be seen, Makalu (8462 m), Everest (8850 m), Lhotse (8516 m) and Cho Oyu (8201 m). The South Col Route is Mount Everest’s most often used climbing route. (Photo credit: Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s